Plaza Cataluña
En catalán Plaça de Catalunya, es una céntrica plaza de Barcelona, la tercera más grande de España. Este punto neurálgico conecta con otras partes importantes de la ciudad como las famosas Ramblas o el Paseo de Gracia, lleno de tiendas. Punto de encuentro de muchos turistas, en esta plaza hay multitud de transportes para elegir (que podéis ver aquí).
Tras una primera etapa de urbanización, que tuvo lugar aproximadamente en 1902, el lugar fue nuevamente remodelado allá por el 1923 y sufrió varios cambios aunque las obras no se pudieron desarrollar con normalidad a causa de la dictadura de Primo de Rivera. Aún así, finalmente la plaza pudo ser inaugurada el 2 de noviembre de 1927 por Alfonso XIII.
Rodeada de monumentos y grandes edificios, hasta la guerra civil sus cafés y restaurantes fueron centro de muchas tertulias literarias y políticas. Su vinculación con la República la encontramos, entre otros momentos, en 1934. El día 6 de octubre, por la tarde, empezaron a fluir por Plaza Cataluña grupos de afiliados a partidos nacionalistas que exigían la independencia de Cataluña. Fue pues uno de los lugares que dejó entrever todo lo que se cocía en esos momentos y que acabaría convirtiéndose en realidad un tiempo después.
El puerto de Barcelona representa uno de los más importantes de Europa por su fuerza industrial y es puntero en lo que a cruceros se refiere, tanto en el Mediterráneo como en el mundo entero, siendo el quinto más importante en este aspecto. Dividido en diferentes partes, el puerto cuenta con una parte puramente comercial (intercambio de cargas etc.), una ciudadana (cruceros, zonas de ocio etc.), una energética y una logística.
A parte, pues, de su importancia como referente en la ciudad (para los turistas), el puerto interesará al visitante por su conexión con la República, muy importante y de valor sentimental. Tras la muerte de Macià en 1933, Lluís Companys fue escogido nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. A la instauración de algunas leyes polémicas y de la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del propio Companys, la respuesta del ejército español no se hace esperar y echa abajo la Generalitat. Y no solo esto. Companys entre otros son encarcelados en el Puerto de Barcelona, concretamente en el barco Uruguay, para después ser enviados al Penal del Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información, visitar el portal http://www.portdebarcelona.es/.
Plaza Sant Jaume
Es la plaza de Sant Jaume donde encontramos el Palau de la Generalitat de Catalunya y la Casa de la Ciutat, sede del ayuntamiento de Barcelona.
Esta plaza tiene mucha historia y está muy ligada a la II República de España. En 1931, Francesc Maciá proclamó, desde el balcón de la Generalitat, la República Catalana como estado integrado en la federación ibérica. Pero esta no fue la única vez que la República fue proclamada: 3 años más tarde, en 1934, Lluís Companys proclamó el Estado Catalán de la República Federal Española. Companys fue fusilado en el Castell de Montjuic.
Edificio de la Telefónica (Plaza Cataluña)
En 1936, durante la Guerra Civil, se formó en Catalunya un gobierno de unidad formado por partidos como ERC, CNT, PSUC y POUM. Dentro de este bloque antifascista hubo tensiones. PSUC y ERC eran partidarios de parar la revolución, y POUM y CNT querían revolucionarse de forma radical.
El 3 de mayo, la fuerza pública, por orden de la Generalitat atacó el edificio de la Telefónica, ocupado por la CNT. Esto provocó que los dos bandos se enfrentaran violentamente, en un enfrentamiento que acabó el 7 de mayo. Por ese motivo, el edificio de la Telefónica de Plaza Cataluña vale la pena ser visitado.
Castell de Montjuïc (Muntanya de Montjuïc)
El castillo de Montjuïc fue una fortaleza militar, i después de la guerra civil un museo militar. Actualmente es un equipamiento municipal donde se instalará un centro internacional por la paz. Está ubicado a la cima de la montaña de Montjuïc.
En este castillo fue fusilado Lluís Companys, el hombre que proclamó en la Plaça Sant Jaume el Estado Catalán de la República Española.
Más información, visitar el portal http://www.bcn.cat/castelldemontjuic/es/welcome.html
Ver mapa más grande
La presó de la Model
Se inauguró el 9 de junio de 1904. A partir de la Guerra Civil, la cárcel acogió muchos presos políticos y sindicales del régimen franquista hasta el punto de multiplicar por cuatro su capacidad óptima de reclusos. Muchos personajes célebres de Catalunya pasaron durante el mandato de Franco por sus dependencias. Es uno de los símbolos de la represión política franquista en la ciudad, junto con el castillo de Montjuïc.


